Caso de Éxito: ALINEACIÓN CON EJE CARDÁN

Hechos

Una empresa de fabricación de equipamiento y maquinaria para la industria cementera y minera situada en Australia Occidental, se puso en contacto con  una compañía dedicada a la Instrumentación Industrial y servicios especializados para diversos sectores, que opera en Australia desde hace veinte años para adquirir una abrazadera cardan con el fin de alinear un tren de máquinas con dos ejes cardan con una disposición de:

       Poleas > Engranaje > Motor

Querían utilizar su equipo Rotalign Ultra iS de Pruftechnik para realizar el trabajo que se llevaría a cabo en una mina de oro situada en Australia Occidental.

Uno de los ejes cardan, pesaba más de 7.500 kg con una longitud alrededor de los 4 m. , el otro era mucho más pequeño y ligero. Originalmente el plan era realizar la alineación con el eje desacoplado ya que esta era la única opción.

Por lo general, el tener que desmontar estos ejes hubiese llevado un día lleno de dificultades tales como:

• Alquilar o contratar grúas

• Preparar un acceso para facilitar la entrada de la grúa

• Proceso de evaluación de riesgos laborales

• Montar los ejes después de la alineación

• Posible daño de la máquina durante la extracción y el remplazo

*Para llevar a cabo este proceso se necesitarían hasta dos días de trabajo con un equipo de 4-5 personas, lo que supondría gastos considerables tanto de personal como del alquiler de grúa durante los días que se prolongue la labor.

NUEVO MÉTODO DE ALINEACIÓN CON ABRAZADERA PARA EJES CARDAN.

En septiembre de 2013 Prüftechnik anuncia el lanzamiento de las nuevas abrazaderas para alinear ejes cardan, lo que permitiría alinear estos ejes sin necesidad de desmontarlos.

Teniendo en cuenta el tiempo requerido para realizar este trabajo, se solicitó urgentemente a Prüftechnik el set de abrazaderas que acababan de anunciar pero estas aún no se habían empezado a comercializar ya que Prüftechnik trabajaba para lanzar la nueva versión de firmware 3.03 para Rotalign Ultra la cuál permitiría utilizar estas nuevas funciones.

Tanto las abrazaderas como la actualización de  Rotalign Ultra estaban ya listas y disponibles para realizar el trabajo. Las instrucciones pertinentes fueron facilitadas al experimentado equipo, el cuál era más que de confianza para desempeñar esta labor con las nuevas abrazaderas y el firmware del Rotalign ultra iS.

PROCEDIMIENTO DE ALINEACIÓN

Una vez comenzó el trabajo de alineación la colocación de las abrazaderas en los ejes cardan y las mediciones tomaron únicamente 15 minutos.

La medición y colocación de las abrazaderas es prácticamente igual que en una medición de acoplamientos giratorios;

1 – Montar las abrazaderas utilizando  las cadenas que se suministran.

2 – Introducir dimensiones y tomar las mediciones.

Utilizar las nuevas abrazaderas cardan es extremadamente fácil. El tutorial y las instrucciones en pantalla sirven de recordatorio y son muy fáciles de entender.

Cardán caso

En la máquina móvil (en la cuál se van a realizar las correcciones), se monta el receptor usando la abrazadera de brazo giratorio y en la máquina fija se usa la abrazadera estática para montar el láser. A medida que se hace girar el eje para tomar un nuevo punto de medición, la abrazadera de brazo giratorio se hace girar en la base y el receptor es movido a lo largo de los postes para intersectar el haz del láser  y se registra la medición. La rotación del eje se repite en varios puntos diferentes para medir el estado de alineación.

Cardan case

Se tomaron las mediciones requeridas y fueron comprobadas, el trabajo se completó, y todo ello sin necesidad de desmontar el eje cardan de 7.500kg.

AHORRO DE TIEMPO Y DINERO

Por el hecho de que la  alineación tome un tiempo crítico de parada, el ahorro de aproximadamente dos días fue altamente significativo, por no hablar de la reducción de mano de obra y la supresión de los costes de alquiler de grúas y riesgos. Hay más máquinas idénticas en este sitio con paradas programadas para un futuro próximo. El ahorro de tiempo será de semanas con probablemente 150-200 horas de mano de obra ahorradas.

 

*Para mayor información por favor, póngase en contacto con PRÜFTECHNIK España: contacto@pruftechnik.es

 

 

Anuncios

Acerca de PRUFTECHNIK_ES

PRUFTECHNIK_ES
Esta entrada fue publicada en Alineación por láser, Caso de Éxito: ALINEACIÓN CON EJE CARDÁN y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Caso de Éxito: ALINEACIÓN CON EJE CARDÁN

  1. Rodrigo dijo:

    Buenos dias, en el articulo comentan la disposición de láser o sensor según máquina fijo o movil. Tenia entendido que con el Rotalign Ultra no se hacian distinciones o que se restringía el montaje según la máquina. Gracias por adelantado.

    • Estimado Rodrigo, gracias por su comentario.
      Con respecto a la duda que nos plantea, le informo que es posible tomar las mediciones montando el láser tanto en la máquina fija como móvil, no obstante la forma idónea para tomar mediciones con mayor precisión, es montando el láser en la máquina fija con tal de mover lo mínimo posible nuestra referencia de medición (láser).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s