Caso práctico: vibraciones en el generador de un buque de carga

Una compañía naviera notó un incremento de vibraciones en un buque de carga. Debido a este problema, avisó a un fabricante de generadores que, a su vez, acudió a PRÜFTECHNIK para que realizara un diagnóstico y encontrara la causa del problema durante una travesía de Italia a Gibraltar.

Antes de zarpar del puerto de Cagliari, el equipo de PRÜFTECHNIK realizó un control inteligente de la alineación de los engranajes y el generador a través del empleo del sistema óptico láser de medición OPTALIGN. Los resultados mostraron que los desfases estaban dentro de las tolerancias, pero, aún así, se realinearon los grupos.

Posteriormente se instaló el sistema de supervisión VIBNODE hasta entrada la noche, con el fin de registrar las vibraciones y las condiciones de funcionamiento cuando partiera la embarcación.

Buque de Carga

Imagen de un buque de carga

Los conocimientos aportados por los análisis fueron asombrosos. Al aumentar la carga del generador, en los espectros de frecuencia aparecieron aceleraciones que giraban al doble de la velocidad fundamental, con velocidades de vibración de hasta 50 mm/s, dato totalmente inadmisible. Se descartó que fuera un fallo de alineación, ya que en el puerto se llevó a cabo antes de zarpar.

De esta manera, el equipo de PRÜFTECHNIK recomendó a la tripulación que desacoplara el generador para así poder buscar la causa en su interior. Fue ahí cuando se descubrió un anillo exterior suelto en un rodamiento del lado B. A continuación se procedió a fijarlo y, gracias a ello, se redujeron las vibraciones.

Tras esta acción, en los espectros de frecuencia de la velocidad de vibración de giro dominaban las vibraciones de frecuencia giratoria fundamental. Además, en los espectros de curvas envolventes aparecieron aceleraciones de frecuencia giratoria muy pronunciadas. Todo indicaba que se debía a un rodamiento fisurado, con una holgura excesiva o con un asiento desgastado.

Buque de carga visto desde arriba

Buque de carga visto desde arriba

Por ello, era necesario sustituir el generador. Fue comunicado durante el mismo viaje para que se organizaran los preparativos una vez arribara al puerto de destino. Independientemente de este hecho, al parar en el siguiente puerto, se desmontó la tapa de rodamiento y se encontró un asiento desgastado.

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