Guía de selección de puntos de medición de vibraciones

La ubicación y montaje del sensor de vibraciones es la parte más crítica en la recogida de datos de vibraciones. En este sentido, el punto de medición, es decir, el lugar de la máquina donde se va a medir las vibraciones, debe seleccionarse teniendo en cuenta diferentes criterios. En maquinaria rotativa, las vibraciones son generadas por fuerzas cíclicas internas que no pueden ser medidas directamente. Realmente, lo que se mide es la transmisión de esas fuerzas cíclicas a través de la estructura de la máquina.

Reglas para seleccionar el punto de medición

1. Debe estar ubicado lo más cercano posible al apoyo del eje (rodamiento o cojinete).

2. Debe ser accesible e identificable.

Operario

3. Tiene que garantizar la seguridad del operario evitando la exposición en zonas rotativas y a altas temperaturas. Tampoco se ha de medir sobre cubiertas, tapaderas, partes móviles, ejes en rotación ni aislamientos térmicos.

Ubicación del sensor

4. El punto de medición debe tener una superficie apta para colocar el sensor de forma temporal.

5. Hay que nombrar o enumerar los puntos de una forma clara e intuitiva, y ubicarlos en la ruta en la dirección de la transmisión de potencia.

Orientación del punto de medición

Para cada punto de medición se toman dos orientaciones radiales al eje de la máquina y una axial. Además, es importante evitar mediciones tangenciales. Como prioridad se debe tomar la orientación radial vertical inferior, y la horizontal en el lado de carga del rodamiento.

Máquinas de eje vertical y horizontal

En caso de que la orientación radial vertical inferior no sea accesible, existen otras dos posibilidades. En primer lugar, se puede tomar en la parte superior, por lo que se debe ejecutar las tareas de medición de rodamiento en la orientación horizontal. En segundo lugar, también es posible tomar dos mediciones inferiores a 45 grados, si los puntos son accesibles (si aún así no fueran accesibles, se puede tomar ambas mediciones radiales a 45 grados en la parte superior).

Por su parte, si las orientaciones radial vertical horizontal no son accesibles, o se quieren aprovechar superficies accesibles o pernos de sujeción a 45 grados, éstos deben estar en el lado de carga del rodamiento.

Orientaciones de medición

Accesorios

Es posible mejorar sustanciosamente la calidad de los datos de vibración recogidos. Esto se consigue teniendo acceso a la parte trasera del motor cuando el ventilador de enfriamiento no quede expuesto. En caso de que esta opción no sea posible, se puede añadir una arandela entre las aletas de enfriamiento del motor y su recogida de datos se realizaría mediante un sensor roscado a un imán.

Desde PRÜFTECHNIK S.L. se ofrece una extensa variedad de accesorios para añadir a la superficie de la máquina y proporcionar un punto de contacto para obtener una muestra óptima de vibraciones (pulse aquí para consultar catálogos).

Sistema VIBCODE

VIBCODESe trata del primer sistema inteligente que asegura la recolección de datos mejorando la confiabilidad de las mediciones, y eliminando su repetición debido a confusiones. Es capaz de reconocer automáticamente cada localización de medición y realiza mediciones programadas de manera automática y sin errores.

Es compatible con VIBROTIP, VIBSCANNER y VIBXPERT, y también mide señales en máquinas de velocidades muy lentas (>2 Hz).

Anuncios

Acerca de PRUFTECHNIK_ES

PRUFTECHNIK_ES
Esta entrada fue publicada en Análisis de vibraciones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Guía de selección de puntos de medición de vibraciones

  1. Melquiades Prado Cabana dijo:

    los puntos a tomar en cuenta para colocar el sensor depende del sentido de carga de la maquina

    • Daniel Hernandez diez dijo:

      Estoy de acuerdo compañero, tal y como comentas y podemos leer en el texto “Como prioridad se debe tomar la orientación radial vertical inferior, y la horizontal en el lado de carga del rodamiento”, las tomas de datos se debenr realizar siempre en la zona de carga de los rodamientos, supongo que no lo comentan en el punto vertical ya que en máquinas horizontales el inferior es siempre el punto de máxima carga, ya que allí se soportan la carga de esfuerzo y el peso del eje. En el horizontal seria el siguiente al vertical inferior siguiendo el sentido de giro del grupo, a no ser que el fabricante indique lo contrario o monte anclajes de fabrica que van directamente a la cajera de rodamiento, donde siempre tendremos mejor transmisión de las vibraciones independientemente de si esta en zona de carga o no, ya que no se atenuan las vibraciones por transferencia.

  2. J. S. Smith dijo:

    Yo para análisis de vibraciones uso http://www.heronrd.com. Permite modelar y hacer análisis interesantes sobre el modelo sin necesidad de recurrir al prueba/error sobre la máquina real. Gracias por el artículo!! Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s