Riesgos laborales al colectar datos de vibraciones en máquinas

Cuando un profesional técnico acude a una instalación industrial con el objetivo de colectar datos de la maquinaria para realizar un análisis de vibraciones, debe tener presente una serie de riesgos que podrían desembocar en daños personales.

Para evitar accidentes innecesarios, se deben tomar una serie de precauciones a la hora de desarrollar labores relacionadas con el mantenimiento industrial y el uso de los equipos de protección individual. Las causas más comunes de lesiones que se producen si no se extreman adecuadamente las prevenciones son las siguientes:

  • Caídas. Para evitarlas se debe tener una información previa de las instalaciones, ir acompañado por personal de la empresa y, en caso de ser necesario, utilizar arnés y anticaídas.
  • Caídas al mismo nivel. Es conveniente utilizar un calzado de seguridad con suela antideslizante que favorezca el agarre en suelos húmedos.
  • Proyecciones de fragmentos o partículas. Es posible que en la zona de trabajo se estén realizando tareas donde alcancen pequeñas fracciones de los elementos de la maquinaria. Para evitar posibles daños oculares, se recomienda utilizar gafas de protección homologadas y reglamentarias.
  • Interrupción debido a objetos del entorno. Se debe tener especial cuidado cuando se trabaja cerca de máquinas o equipos en funcionamiento, ya que determinados sensores o cables pueden atrapar al técnico, alguna de sus prendas o partes del equipo de medición.Espalda
  • Sobreesfuerzos. Levantar y transportar de forma inadecuada pesos y cargas, como por ejemplo las maletas de los equipos, puede ocasionar lesiones de columna y espalda.
  • Exposición a temperaturas extremas. En ocasiones, los trabajos de medición se desarrollan en condiciones climáticas desfavorables (a la intemperie, en ambientes de elevada temperatura, etc.). Por ello, se deberá ir equipado con la ropa técnica adecuada para las condiciones que precise el trabajo a realizar.
  • Contactos térmicos. En algunas industrias existen equipos o instalaciones que se encuentran a elevadas temperaturas, provocando quemaduras graves en caso de contacto accidental. Para evitar este tipo de situaciones, se recomienda utilizar prendas de vestir con manga larga que no dejen al descubierto ninguna zona del cuerpo.
  • Contacto con sustancias químicas. De la misma manera, en el caso de que la zona de trabajo esté impregnada de sustancias químicas o sea necesario utilizar productos tóxicos, debe evitarse el contacto directo con la piel utilizando prendas de vestir adecuadas y guantes con protecciones específicas.
  • Golpes con máquinas y/o estructuras. La falta de atención a la hora de moverse por las instalaciones puede ocasionar golpes con elementos de la planta. Para disminuir el riesgo de lesiones se deberá utilizar siempre casco y calzado de seguridad.
  • Exposición a ruidos elevados durante largos periodos de tiempo. En ciertas ocasiones, las tareas de medición se desarrollan dentro de ambientes con elevada contaminación sonora, producida por el funcionamiento de la maquinaria. En estos casos se deben utilizar protecciones auditivas para evitar daños a corto o largo plazo.
  • Caminar por zonas seguras. Normalmente, las plantas industriales suelen tener señaladas las zonas de paso. Estas marcas deben ser respetadas evitando, en la medida de lo posible, salir de las rutas establecidas, con el objetivo de favorecer la circulación ante una evacuación de emergencia.
  • Contactos eléctricos. Siempre que se trabaje en zonas próximas a instalaciones eléctricas se deben mantener las distancias de seguridad, comprobar que el montaje se encuentre en condiciones óptimas de aislamiento y que no haya la posibilidad de descargas. Bajo ningún concepto se deben realizar trabajos en tensión o en elementos susceptibles de estarlo.

DCF 1.0

  • Caídas de objetos. En los servicios que se realicen bajo cubiertas, andamios u otras estructuras donde se estén desarrollando labores por parte de otros operarios, existe el riesgo potencial de desprendimiento de materiales o herramientas. Es recomendable hacer notar a los otros trabajadores la presencia en la zona.toxico
  • Agentes biológicos y/o químicos. En zonas de riesgo de contacto con agentes tóxicos se deben utilizar los equipos de protección individual (EPI), es decir, ropa de trabajo, guantes, gafas, y lo necesario para evitar el contacto directo, así como equipos de protección en caso de emergencia (máscaras, indicadores de concentración, etc.). Además, hay que asegurarse de tener tanto la información como la formación adecuada sobre los riesgos inherentes a la zona de trabajo. En caso de ser necesario, el espacio laboral debe estar ventilado correctamente con equipos de extracción de aire y, si se trata de un recinto cerrado, hay que comprobar que no existen concentración de gases.
  • Vibraciones elevadas y/o radiaciones. Estar sometido de forma continuada a una fuerte vibración puede provocar graves daños o trastornos en el trabajador como mareos y náuseas, vómitos, daños óseos y musculares o incluso quemaduras por rozamiento. Para evitar estos riesgos en la salud se deben tomar una serie de medidas, como aislar adecuadamente la maquinaria que produzca ruidos o vibraciones. Además,  en el recinto donde se encuentren estos componentes solo debe encontrarse el personal necesario para su mantenimiento, durante el tiempo imprescindible. Por su parte, también se recomienda anclar los aparatos y máquinas con las técnicas más eficaces. 
Anuncios

Acerca de PRUFTECHNIK_ES

PRUFTECHNIK_ES
Esta entrada fue publicada en Riesgos laborales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Riesgos laborales al colectar datos de vibraciones en máquinas

  1. Juan Manuel González Paredes dijo:

    Excelente artículo. En las actividades más sencillas, entre comillas, es donde con frecuencia se presentan los incidentes o accidentes. Recordemos que un accidente tiene dos componentes: EL ACTO INSEGURO Y LA CONDICIÓN INSEGURA. Sumados tenemos entonces el accidente. La condición insegura tiene que ver con las instalaciones, de qué forma estamos instalando los equipos dinámicos y/o estáticos?. El acto inseguro; cuál es la competencia y compromiso en seguridad de las personas que laboran en la compañía, de aquellos que tienen ingresos intermitentes y que son la responsabilidad del equipo de seguridad, de los operarios y miembros del equipo de mantenimiento para minimizar el acto inseguro?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s