El uso de calas para alineación

Obviamente para que la maquinaria pueda funcionar en perfectas condiciones de producción es necesario que los materiales que la componen se encuentren en buen estado. Los pernos deben estar revisados, las arandelas de presión instaladas de forma correcta, los pies y las bancadas limpias y las cimentaciones en la situación adecuada.

No obstante, el uso de esta maquinaria provoca que los materiales se vayan desajustando paulatinamente. Esto acarrea problemas técnicos, desalineaciones, fallos en los sistemas de transmisión y una más que probable rotura de la maquinaria.

Estas circunstancias se manifiestan mediante diferencias de altura de los componentes mecánicos, que provocan que los grupos y ejes trabajen de manera forzada. Para corregir estos problemas se emplean las calas, o suplementos de altura, en las que hay que tener en cuenta una serie de aspectos:

     SUCIEDAD: Puede distorsionar la posición inicial de instalación de la máquina. La suciedad se puede situar en lugares inaccesibles y difíciles de limpiar.

     DEFORMACIONES: Se pueden producir desajustes significativos dependiendo del tipo de máquina y de su producción.

     GOLPES: No es muy común, pero la máquina puede variar su posición dependiendo de los golpes que reciba.

     APRIETES DEFECTUOSOS: Los responsables de instalar o reparar una máquina deben considerar el par de apriete correcto para cada máquina y evitar así futuros problemas de acoplamiento y desajuste.

     HUECOS: A veces la máquina se coloca en lugares con huecos o trazos irregulares que son completamente necesarios equilibrar.

Maletín de calas y conjunto de calas

Las calas se emplean para corregir, principalmente, tres fenómenos: la diferencia de altura en las máquinas, su desalineación y la ‘pata coja’. Para ello no deben utilizarse más de tres o cuatro calas. De esta forma, si es necesario elevar una máquina cinco milímetros, no se emplean cinco calas de un milímetro, sino que se intenta crear una nueva con el grosor específico.

Así se intenta evitar el desajuste de calas que ocasiona el ‘efecto muelle’ y los deslizamientos provocados por las vibraciones y el propio funcionamiento de la maquinaria.

Efecto muelle

Anuncios

Acerca de PRUFTECHNIK_ES

PRUFTECHNIK_ES
Esta entrada fue publicada en Calas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s