Situación actual del Mantenimiento Predictivo

Carlos Eduardo Torres, director de PRÜFTECHNIK S.L.

A pesar de que no existen informes sobre la situación del sector, la implementación de planes de mantenimiento predictivo en la industria de España y Portugal conlleva actualmente un riesgo desde el punto de vista de la inversión. En gran parte de los casos se han ejecutado de forma errónea, con un proceso de compra equívoco y sin tener en cuenta la organización de la planta ni los conocimientos del departamento de Mantenimiento.

Fases frecuentes a la hora de comprar e implementar un equipo de mantenimiento

Compra. Se convocaba un concurso donde se citaban diferentes proveedores. La decisión final correspondía al encargado de mantenimiento, o simplemente a quien tuviera más conocimientos sobre la materia, que se basaba en las características técnicas del equipo y el software.

Negociación. El proveedor seleccionado suministraba el equipo después de un proceso de negociación con el departamento de Compras, que tenía el objetivo de alcanzar el menor precio posible por el producto.

Recepción. Una vez que se obtenía el equipo, el departamento recibía una sesión de formación para poner en marcha la inversión realizada. A veces se complementaba con un curso de análisis de vibraciones.

Implementación. Esta es la etapa donde se ejecutaba realmente el equipo de mantenimiento predictivo contratado, pero, paradójicamente, durante esta fase el departamento de Mantenimiento ya no disponía de presupuesto para asesoría experta.

En este sentido, los resultados de la implementación de los planes han sido distintos según las características de los departamentos de Mantenimiento. Existen casos de éxito con un retorno de la inversión calculada y resultados tangibles, pero también otros casos donde los fracasos son evidentes y la inversión perdida.

Reinventar el sector

El mantenimiento predictivo también ha sufrido la crisis económica mundial. Se ha pasado de una euforia de compra de productos de tecnología a una reducción de pedidos. Este hecho se ha producido no solo a raíz de los reajustes de presupuestos, sino también del riesgo que implica implementarlos correctamente.

No obstante, es precisamente en tiempos de dificultades cuando es más necesario ejecutar estrategias para reducir costes y optimizar los activos industriales. Los departamentos de Mantenimiento y Compras no deben ceñirse a la adquisición y posesión del producto adecuado, sino saber implementarlo para obtener soluciones.

Sin embargo, no toda la responsabilidad está en manos de las industrias y sus departamentos. Los proveedores de tecnología también deben innovar y ofrecer soluciones de implementación, dejando a un lado la venta de equipos, software y formación únicamente. Solo de esta forma se aprovecharán al máximo las capacidades de los especialistas en mantenimiento predictivo y se podrán conseguir resultados tangibles que permitan cuantificar un retorno de la inversión.

Anuncios

Acerca de PRUFTECHNIK_ES

PRUFTECHNIK_ES
Esta entrada fue publicada en Situación Mantenimiento Predictivo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s