La vibración confirma la Norma

La urgencia a la hora de reparar una máquina está, en muchas ocasiones, relacionada directamente con su capacidad de soportar las vibraciones, ya que se puede dar el caso de que el sistema no funcione de forma correcta pero que, por diversos motivos, se decida intervenir sobre él pasado un tiempo sin que esto tenga repercusiones negativas.

Para conocer esta necesidad, se debe llevar a cabo un análisis adecuado, que permitirá valorar si las vibraciones producidas son elevadas, en cuyo caso habrá que saber hasta cuándo se puede trabajar bajo esas circunstancias o si, por otro lado, están dentro de la normalidad y el buen funcionamiento.

Técnico de PRÜFTECHNIK comprobando una turbina

Existen diversas técnicas que se utilizan para realizar el estudio previo. En este sentido, se puede realizar un  análisis del historial del funcionamiento de la máquina durante un periodo concreto para conocer si el comportamiento actual es adecuado. En caso de que no exista esa documentación, se contemplaría la opción de comparar el sistema en cuestión con otros que sean idénticos y, de esta forma, valorar si los niveles son similares o si existen diferencias significativas.

La Norma ISO 10816-3

Sin embargo, para cuando no se puede llevar a cabo ninguna de las opciones indicadas anteriormente, el especialista debe recurrir a la Norma ISO 10816-3 para límites de vibración. En ella, los estándares que se aplican vienen recogidos en una tabla según la cual se tienen en cuenta una serie de parámetros relacionados con las diferentes tipologías de maquinaria, su rigidez o flexibilidad y el valor RMS de la velocidad de vibración.

La interrelación de todos estos datos permitirá conocer si ese sistema funciona perfectamente, si se debe operar sobre él a corto o a medio plazo, o bien si la vibración le está provocando daños y, por lo tanto, es urgente que sea reparado.

La tipología de la máquina

El sistema objeto de análisis, según sus características, estará encuadrado en uno de estos grupos:

– Grupo 1. Los equipos grandes con potencia superior a 300 kW y las máquinas eléctricas con altura de eje mayor a 315 mm.

– Grupo 2. Las máquinas medianas con potencia entre 15 kW y 300 kW, además de las eléctricas con una altura de eje comprendida entre los 160 mm y los 315 mm.

– Grupo 3. Las bombas con impulsores multipaletas y propulsores separados, con potencia superior a 15 kW.

– Grupo 4. Las bombas con impulsores multipaletas y propulsores integrados, con potencias superiores a 15 kW.

Definiendo el soporte

Para saber si la base es rígida o flexible, se han de tener en cuenta las distintas frecuencias posibles. En caso de que la frecuencia natural más baja del sistema compuesto por la máquina y el soporte en la dirección de la medición sea más alta que su propia frecuencia de excitación en al menos un 25%, entonces el soporte se considera rígido. En cualquier otro caso, se le cataloga como flexible.

Por último, según el valor RMS de la velocidad de vibración que se produce y los parámetros comentados anteriormente, ya se puede utilizar la tabla creada a partir de la Norma ISO 10816-3. De este modo, la situación que se está desarrollando quedará encuadrada dentro de una de las cuatro zonas que indican de manera concisa lo que se debe hacer:

Zona A: El sistema es nuevo o ha sido reparado recientemente.

Zona B: La máquina puede seguir funcionando durante un largo periodo sin necesidad de que sea intervenida.

Zona C: Se debe operar sobre la máquina en un corto plazo de tiempo.

Zona D: La vibración ya está provocando daños.

Anuncios

Acerca de PRUFTECHNIK_ES

PRUFTECHNIK_ES
Esta entrada fue publicada en Análisis de vibraciones y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s