Precisión en marcha… y en frío

En el momento en que una máquina rotativa comienza a funcionar, su posición inicial cambia. Este movimiento, por muy insignificante que parezca, hace que se produzcan una serie de cargas dinámicas sobre la máquina y una consecuente modificación de los ejes rotatorios frente a la posición inicial. Se trata de lo que se conoce como ‘movimientos dinámicos de las máquinas’, un factor esencial que debe tenerse en cuenta en el proceso de alineación para asegurar una correcta simulación de las condiciones normales de operación.

Y es que la recomendación de los fabricantes de realizar la alineación en frío no permite predecir con precisión las condiciones de operación que tendrá una máquina cuando se encuentre en funcionamiento. Y, por otro lado, la dinámica de una máquina en pleno funcionamiento provoca una serie de cambios en la alineación de los ejes que no permiten ser medidos en marcha.

En este sentido, para poder evaluar y monitorizar en tiempo real estos cambios de posición que se producen en la maquinaria rotativa durante su funcionamiento, PRÜFTECHNIK propone la utilización del sistema láser PERMALIGN. Se trata de una herramienta que mide el movimiento total provocado por la dilatación térmica, tensión en tuberías, diferentes cargas de operación y los asientos de la cimentación, sin que los cambios de temperatura y las vibraciones afecten a la precisión del estudio.

PERMALIGN permite realizar la monitorización de forma continua o solo durante el tiempo necesario para determinar el cambio posicional en el paso de frío a caliente o viceversa. Además, puede aplicarse no solo para realizar mediciones del movimiento absoluto de una única máquina, también es posible utilizarla para conocer el movimiento relativo de diferentes máquinas que se encuentran acopladas entre sí.

Alineación de máquinas

Este sistema láser controla los cuatro parámetros de alineación esenciales (Offset vertical, Offset horizontal, ángulo vertical y ángulo horizontal) de forma simultánea a través de dos monitores. El usuario tiene la posibilidad de observar los datos, gráficos y curvas de cambios posicionales de cualquiera de los equipos monitorizados mediante una pantalla LDC, a la vez que puede extraerlos mediante informes impresos.

De esta forma, por ejemplo, pueden alinearse con total precisión los ejes de una caja de engranajes y un generador mientras el sistema está parado. En cualquier caso, no es recomendable alinear a ‘cero’ los grupos de engranajes montados en soportes flexibles.

En definitiva, PERMALIGN mide el desplazamiento térmico y estructural de las máquinas de tal forma que, a través de los resultados obtenidos, permite alinearlas y evitar que este cambio de posición afecte a su actividad. Su instalación es muy sencilla: se colocan dos parejas de láser y sensor, uno para el vertical y otro para el horizontal, por cada acoplamiento a monitorizar. De esta forma, es posible realizar una alineación precisa, evitar daños prematuros en la máquina y mejorar su vida útil y, sobre todo, reducir los costes derivados de posibles pérdidas de producción.

Anuncios

Acerca de PRUFTECHNIK_ES

PRUFTECHNIK_ES
Esta entrada fue publicada en Permalign y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Precisión en marcha… y en frío

  1. Ramón Mateo dijo:

    Como avanza la ingenieria… antes había que intentar que no hubiese fallos pero no era posible llegar a estos niveles de precisión

  2. mecantech dijo:

    De todas las maneras veo que la aplicación de estos equipos es muy concreta. En nuestra fábrica (papel prensa) nunca se nos ha presentado esta necesidad, alineamos con equipos láser convencionales. Generalmente usamos transmisiones cardan en la máquina de papel que absorben los movimientos provocados por las cargas dinámicas. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s