La excelencia del Centro de Monitorización

Para diagnosticar fallos de forma fiable en un sistema concreto no basta tan solo con estar equipado con una infraestructura informática de calidad. Hace falta mucho más. Es necesario que se cumplan diversos requisitos para que el sistema actúe sin inconvenientes, como por ejemplo establecer un sistema de medición CMS (Condition Monitoring System) y responder rápidamente ante cualquier imprevisto que se detecte. Se trata de condiciones sine qua non para garantizar buenos resultados globales.

En el caso concreto de Prüftechnik, para llevar a cabo esta misión con total garantía, se cuenta con un Centro de Monitorización, certificado por la asesora internacional Germanischer Lloyd (GL), que se encarga fundamentalmente de llevar a cabo tres cometidos:

  1. Activación del sistema de medición

La fase de inicio, cuya duración suele ser de tres meses, requiere bastante dedicación y un amplio personal cualificado. Una vez instalado e iniciado el CMS y disponibles los informes de arranque, el programa de medición para el tren de potencia se transfiere a su respectivo CMS. Esto asegura que todos los datos se han creado y que son verosímiles.

Cuando las máquinas y equipos son identificados, el sofware Omnitrend ayuda al analista a determinar el origen de los problemas que puedan surgir. En este sentido, un ejemplo ilustrativo del sistema en el que se va a proceder a trabajar y monitorizar sería un parque eólico de 100 turbinas.

Al final de esta primera fase de activación del CMS, se emite automáticamente un informe que documenta el estado de operaciones de las turbinas de aire y si existe algún comportamiento destacable dentro del funcionamiento del parque.

  1. Telemonitorización y diagnóstico 

En esta fase, el Centro de Monitorización debe examinar rutinariamente los datos de mediciones entrantes y estar atento a las alarmas que se producen, así como responder de forma inmediata a los mensajes de alerta. Se establecen alrededor de 100 valores límite en cada turbina de aire para alarmas preliminares y primarias, lo que significa que por cada 100 turbinas se acumulan teóricamente unas 20.000 alarmas al día.

Siguiendo con el ejemplo anterior, cada turbina de aire acumula alrededor de 1 MB de datos de medición diario. El uso de una red o UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) acelera este proceso, ya que la descarga de 100 MB por un módem o GPRS (General Packet Radio Service) tardaría aproximadamente unas 10 horas. Como es lógico, los datos no sólo se descargan sin más, sino que posteriormente se clasifican en una base de datos.

Para disminuir el tiempo que acarrea este proceso, Prüftechnik ha desarrollado un software automático de transferencia de datos por correo electrónico que, además, cuenta con una central de almacenamiento. Este programa también integra funcionalidades que se encargan de los diagnósticos preliminares, posibilitando una sistematización del trabajo que permite al especialista realizar diagnósticos detallados.

Esta automatización de tareas rutinarias de organización de datos ahorra tiempo al trabajador y lo descarga de continuos análisis diarios. Es destacable resaltar que un técnico puede analizar cada turbina en 5 minutos, por lo que 100 turbinas le llevarían unas diez horas de trabajo, es decir, más de una jornada laboral.

En la siguiente imagen se puede observar un ejemplo de la monitorización de la velocidad de rotación y las características de representación.

  1. Consultoría y análisis

Sin embargo, los mejores diagnósticos se quedan en nada si las turbinas de aire no se mantienen y se someten a mejoras continuas. Se trata de un proceso que requiere personal con experiencia en monitorizar, en este caso, turbinas de aire, y que debe estar habituado y especializado en las características concretas de cada una de ellas.

En este sentido, el sistema y los componentes específicos FMEAs (Failure Mode and Effect Analyses) se desarrollan regularmente en Prüftechnik para que sean capaces de optimizar las tareas de monitorización. A todo esto se suma un conglomerado de tareas de mantenimiento proactivo sobre las turbinas, como son el equilibrio del campo, la alineación de las máquinas y la vídeo-endoscopia de los componentes del engranaje. También pertenecen a este conjunto estándar la interpretación de los análisis de aceite y lubricante y la evaluación de señales no comunes.

Todo este sistema transfiere una diversidad de trabajos a la rutina del trabajador que establece un entendimiento práctico y efectivo en la monitorización de las turbinas de aire del parque eólico.

Anuncios

Acerca de PRUFTECHNIK_ES

PRUFTECHNIK_ES
Esta entrada fue publicada en Centro de Monitorización y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La excelencia del Centro de Monitorización

  1. Eduardo Calvo dijo:

    Con el ejemplo de las turbinas me ha quedado bastante claro todo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s