La calidad no entiende de errores

El deseo de toda empresa, desde las más pequeñas hasta las grandes potencias, gira siempre en torno a aumentar la seguridad de sus procesos y obtener una calidad de producción constante. Todo un lujo que posibilita avanzar de acuerdo al acelerado ritmo de crecimiento que impera en nuestra sociedad.

Una estrategia que impulsa la consecución de estos objetivos es la Monitorización o Supervisión de Condiciones (Condition Monitoring, en su denominación en inglés), que permite conocer el estado de las máquinas en cualquier momento. Mediante esta técnica se supervisan las condiciones de operación de un equipo y se determina si su funcionamiento es correcto o presenta deterioros y fallos.

Y es que las averías en una máquina emiten señales antes de causar un daño mayor. A medida que incrementa la intensidad del deterioro, el daño se multiplica. Esta circunstancia puede observarse especialmente en los rodamientos. Cuando tienen un defecto, se detecta simplemente escuchando el sonido que produce. Sin embargo, la Monitorización de Condiciones permite apreciar los fallos cuando las señales no son reconocidas por los sentidos humanos. Con el empleo de esta tecnología podemos detectar el fallo de un rodamiento antes de que nuestros oídos puedan percibirlo y sea demasiado tarde para intervenir en el equipo.

La Monitorización de Condiciones no sólo detecta los fallos, sino que mide su magnitud y localización. Es la herramienta principal de toma de decisiones de los responsables de mantenimiento de maquinaria industrial.

El pulso de las máquinas 

Un ámbito que aplica similares métodos de trabajo es el sanitario. Un médico realiza sus diagnósticos gracias a señales reveladas por nuestro organismo como pulsaciones, componentes sanguíneos, respiración o temperatura, entre otras. Mediante análisis clínicos se demuestra empíricamente si el cuerpo está bien o mal y, a partir de ahí, se toman las decisiones oportunas y se planifican las acciones a desarrollar para encaminarnos a un buen estado de salud.

Lo mismo ocurre con las máquinas, pero con una gran desventaja respecto a los seres humanos. Estos aparatos no manifiestan qué les duele o el tipo de daño que les está imposibilitando llevar a cabo un funcionamiento normal del mecanismo.

Resultados con valor añadido

Son muchos los beneficios y utilidades de la Monitorización de Condiciones. Supone la aproximación a una perfecta productividad de las máquinas y un rápido retorno de la inversión para las industrias, mejorando notablemente su rentabilidad:

  • Reducción de los tiempos de espera.

Dependiendo de la gravedad del problema, una máquina, al fallar, puede detener la producción. Se trata de pausas no planificadas que afectan inmensamente tanto a nivel económico como productivo.

  • Prevención de daños secundarios.

Cuando no se conoce el deterioro que sufre la máquina o ya es demasiado tarde para restaurarla, la consecuencia directa es reparar el motor completo en lugar de reemplazar únicamente el rodamiento perjudicado. De esta forma, se incrementan los costes y el tiempo de reparación es muy superior. 

  • Mejora de la seguridad de la planta.

Al fallar la máquina, toda la zona de trabajo que la rodea corre el peligro de sufrir accidentes y se pone en riesgo la estabilidad y seguridad de la industria.

  • Ahorro de stock de repuestos.

Normalmente, los recambios de la máquina deben estar convenientemente almacenados para disponer de ellos de forma rápida en caso de fallos impredecibles. Gestionar y maniobrar con estas piezas conlleva gastos elevados que pueden reducirse disminuyendo el tiempo de detención del sistema con la técnica Condition Monitoring.

Anuncios

Acerca de PRUFTECHNIK_ES

PRUFTECHNIK_ES
Esta entrada fue publicada en Monitorización de condiciones y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La calidad no entiende de errores

  1. pedro dijo:

    ojalá todos los empresarios pusieran en práctica estas técnicas….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s