Innovación y precisión al servicio del progreso industrial

Según un estudio de una compañía transnacional líder en servicios para máquinas giratorias, sólo el 7% de las 160 máquinas seleccionadas al azar contaban con niveles aceptables en cuanto a tolerancia de alineación.

Y es que los costes de operación en máquinas giratorias se pueden reducir drásticamente con una alineación correcta, ya que la desalineación incrementa las cargas en el acoplamiento, derivándose hacia los ejes y produciendo un efecto en cadena hacia el resto de componentes de la máquina.

Este efecto conlleva una serie de alteraciones negativas como vibraciones excesivas, desgastes prematuros, aflojes de pernos en los fundamentos, fisuras de ejes en los componentes internos así como elevadas temperaturas y un alto consumo de electricidad. Además, hasta el 50% de las averías en máquinas giratorias están directamente relacionadas con la desalineación de ejes.

En este sentido, con ayuda de termografía infrarroja, se pueden comprobar empíricamente las consecuencias de acoplamiento que produce la desalineación y las altas temperaturas que se originan en las máquinas, principalmente en los cojinetes.

Hacia la medición más exigente

El hecho de contar con máquinas alineadas es esencial para llevar a cabo con éxito el plan de mantenimiento. Los métodos de alineación tradicionales, aún utilizados en la actualidad, son rápidos, pero tienen como gran desventaja que son más propensos a errores humanos, lo que acarrea una falta de precisión en la resolución de las máquinas. Entre estas técnicas se encuentran sistemas de medición con reglas y galgas, que dependen de la resolución limitada del ojo humano; y de relojes indicadores que, a pesar de que alcanzan una resolución de 0,01 milímetros, sus cálculos dependen de factores que influyen en su exactitud, como errores de lectura, fricciones internas o flexiones del soporte del reloj. Además requiere personal con gran experiencia.

En cambio, una alineación precisa permite un menor consumo de energía, ya que cuanto más desalineacion existe, más electricidad se consume. Incluso una adecuada alineación reduce la vibración en la máquina, aumentando la calidad y el rendimiento del producto y la protección del equipo.

Otras de las ventajas que se alcanzan logrando una alineación correcta es la disminución de reparaciones, tanto de empaquetaduras como de bombas, lo que permite una notable reducción de costes en consumo de repuestos y en almacenamiento. Este hecho es significativo en el caso de las empaquetaduras, cuya reparación desciende hasta un 65%, mejorando la competitividad del sistema gracias a un mayor intervalo de tiempo entre fallo y fallo de las máquinas.

La excelencia en la alineación de máquinas giratorias

Una mejora destacable de los métodos convencionales, reconocida a nivel internacional, es la alineación de ejes a través de láser, fórmula creada por Prüftechnik. Se trata de un sistema que utiliza tecnología láser y un software de alta calidad que ofrece una resolución de 0,001 milímetros. Esta técnica permite realizar una medición rápida y exacta cuyos resultados se documentan al instante en el equipo.

Además de los múltiples beneficios que produce una alineación precisa y justa, la introducción del láser refuerza aún más su exactitud optimizando aspectos como:

  • Empleo. Se puede manejar todo el equipo, paso a paso, trabajando con tan sólo tres teclas y ajustar el láser de forma rápida a través de la pantalla. El montaje se realiza con un sencillo manual de uso.
  • Tolerancia. El sistema revisa automática y dinámicamente el estado de alineación. Incorpora un sistema patentado, denominado InfiniRange, cuya área de extensión detecta casos de gran desalineación.
  • Comunicación sin cables. Ofrece un manejo cómodo y flexible, sin necesidad de cables. Por otra parte, su aplicación Unibeam posibilita la utilización de un único láser.
  • Diseñado y producido para uso industrial. Resiste a condiciones severas de ambiente y mantenimiento, evitando la necesidad de solicitar permisos para trabajos en altas temperaturas. Incluso se puede administrar el uso y disponibilidad de la energía a las necesidades del usuario.

Todas estas ventajas tienen, a su vez, un valor añadido gracias al potente software que atesora esta tecnología. La cualidad más reseñable es la transferencia de datos bidireccional, del equipo al ordenador y viceversa. En este sentido, esta programación identifica y localiza la máquina así como sus propiedades y especificaciones de alineación. Igualmente facilita informes de medición, que se pueden generar directamente en el equipo, confeccionados de forma profesional y personalizada para el usuario, en color, con el logo de la empresa y con capacidad para integrar fotografías en formato digital.

Con más de 200 patentes repartidas por toda la geografía mundial, Prüftechnik ha concebido esta tecnología con el objetivo de ofrecer al usuario un amplio abanico de facilidades y beneficios a la hora de alinear sus máquinas giratorias. Innovación y eficiencia a la vanguardia del avance industrial.

Anuncios

Acerca de PRUFTECHNIK_ES

PRUFTECHNIK_ES
Esta entrada fue publicada en Alineación por láser y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s